ALTERACIONES NEUROPSICOLOGICAS

Los tumores cerebrales producen efectos directos e indirectos sobre las funciones cognitivas y la conducta del afectado. Los efectos directos son consecuencia del crecimiento expansivo del propio tumor, por otro lado los  indirectos  son consecuencia del crecimiento expansivo del propio tumor.
Dependiendo la localización del tumos, así mismo se determinará el tipo de alteración, ya sea sensomotora o cognitiva.
Los pacientes que han presentado tumor cerebral, deben ser evaluados neuropsicológicamente al menos en dos ocasiones durante el periodo pre-quirúrjico y el periodo post-quirúrjico.



Afectaciones neuropsicológicas según su ubicación



  • Lóbulo frontal: se produce un empobrecimiento de las funciones cognitivas, disminuyendo la fluidez del lenguaje y la capacidad de aprendizaje de tareas complejas. Se ven alteradas las funciones ejecutivas.

  • Lóbulo Orbital: Se afectan los dos hemisferios y el cuerpo calloso. Se producen trastornos de conducta que suelen ser confundidos con trastornos psicopaticos.

  • Lóbulo  Parietal: Alteraciones en el sentido del tacto, dificultad para recordar o identificar los objetos. Así mismo alteraciones en el esquema corporal. alteraciones como disgrafia o discalcúlia, agnosia digital alteraciones para diferencia izquierda y derecha.

  • Lóbulo temporal: Trastornos de audición, memoria o personalidad. Si se sitúa en la zona mas profunda de este lóbulo, puede causar alteraciones en la memoria verbal o trastornos de memoria iconica.

  • Lóbulo occipital: afecta la visión, produciendo trastornos sensoriales, alteración viso espacial y agnosias visuales.

Comentarios